Solfeo
Es la técnica de entonar una melodía —haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura— gesticulando la marca del compás generalmente con las manos y basándose siempre en un ritmo adecuado y —por lo común— pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas, a diferencia de cantar al solfearse pronuncia la nota pero sin llegar a cantarla. También se refiere a la habilidad de reconocer los signos de la notación musical representados en una partitura, y la vocalización que se hace de su interpretación, entendiendo esto como la lectura musical, de la misma manera en que alguien leería en voz alta un texto escrito.El solfeo de una pieza musical, desde el punto de vista estrictamente técnico, no implica solamente la lectura del nombre de nota (do, re, mi, fa, sol, la, si), porque quien solfea debe, en el mejor de los casos, prestar atención a todos los signos sobre la partitura (matices, tiempo, carácter, etc.). Sin embargo, en un contexto más amplio, leer los nombres de las notas con su respectiva figuración rítmica, incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonación, debe considerarse como práctica del solfeo (en un nivel muy básico).
Origen de las sílabas del solfeo
El origen del nombre de las notas del sistema latino se encuentra en el Himno a San Juan Bautista escrito por el historiador lombardo Pablo el Diácono en el siglo VIII. De las primeras sílabas de los versos de este himno se toma el nombre las notas musicales de la notación latina moderna, hecho realizado por Guido D'Arezzo en el Siglo XI. Guido d'Arezzo utilizó la primera sílaba de cada estrofa, excepto la última: ut, re, mi, fa, sol, la. Siglos más tarde, Anselmo de Flandes introdujo el nombre si para la nota faltante, combinando las iniciales de Sancte Ioannes.Posteriormente, en el siglo XVII el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni sustituyó la nota ut por do, pues esta sílaba facilitaba el solfeo por terminar en vocal. Constató que era difícil solfear con la nota ut ya que terminaba en una consonante sorda, tuvo la idea de reemplazarla con la primera sílaba de su propio apellido (do). Otra teoría afirma que quizá provenga del término Dominus, Señor en latín. En Francia todavía se sigue usando ut para los términos técnicos o teóricos (por ejemplo trompette en ut o clé d'ut).
Nota | Texto original en latín | Traducción |
---|---|---|
Ut - Do ReMiFaSolLaSi |
Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes. |
Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan. |
El solfeo de Do Fijo
El solfeo se realiza cantando simplemente los nombres de las notas, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, omitiendo cualquier alteración como sostenido o bemol, con el fin de preservar el ritmo. Este sistema, llamado de "do fijo", y estos nombres para las notas, son ampliamente usados en los países latinos, Bélgica e Iberoamérica, así como en Grecia, Irán y Japón.Nota (Inglés) | Nota (Lenguas romance) | Sílaba | Pronunciación |
---|---|---|---|
C | Do, Ut (Francés) | do | /do/ |
C♯ | Do♯, Ut♯ (Francés) | ||
D♭ | Re♭ | re | /re/ |
D | Re | ||
D♯ | Re♯ | ||
E♭ | Mi♭ | mi | /mi/ |
E | Mi | ||
F | Fa | fa | /fa/ |
F♯ | Fa♯ | ||
G♭ | Sol♭ | sol | /sol/ |
G | Sol | ||
G♯ | Sol♯ | ||
A♭ | La♭ | la | /la/ |
A | La | ||
A♯ | La♯ | ||
B♭ | Si♭ | si | /si/ |
B | Si |
En comparación con el sistema de "do-móvil", que desarrolla habilidades de oído relativo a corto plazo que implican la comparación de una nota como la tónica de una pieza que se ejecuta, el sistema de "do fijo" desarrolla a largo plazo habilidades de oído relativo que implican la comparación con una nota definida, independientemente de su rol en la pieza musical, una práctica más cercana a la definición de cada nota en términos absolutos. Esto es un tema polémico entre educadores de la música en escuelas en los Estados Unidos. Aunque el sistema de "do-móvil" es más fácil de enseñar y aprender, el sistema de "do-fijo" conduce hacia una fuerte lectura a primera vista y un mejor entrenamiento del oído, porque los estudiantes aprenden las relaciones entre las notas específicas definidos independientemente, mejor que solamente la función de los intervalos dentro de líneas melódicas, acordes y progresiones de acordes.
Si un músico ha sido entrenado usando el "do-fijo", en particular, en los casos raros en los que éste tiene oído absoluto o un oído relativo bien desarrollado a largo plazo, el músico puede tener dificultades tocando música escrita para instrumentos de transposición. Debido a que la nota a ser ejecutada difiere de la escrita en la partitura, el músico puede experimentar disonancia cognitiva cuando tiene que leer una nota y ejecutar otra. Especialmente en las primeras etapas del aprendizaje de una pieza, cuando el intérprete tiene que familiarizarse con la línea melódica de la pieza tal como se expresa en términos relativos, él o ella puede tener que volver a re-transponer mentalmente la partitura con el fin de restablecer las notas a las notas a ejecutar.
Los instrumentistas que empiezan a solfear por lectura a primera vista por primera vez en los conservatorios encuentran que el "do-fijo" es el sistema más coherente con la forma en que aprendieron a leer música.
Para los coros, el "Do-fijo" para el solfeo "a primera vista" es más conveniente que el solfeo con "Do-móvil" para la lectura de la música atonal, la música politonal, la música pan-diatónica, la música que modula o cambia la clave a menudo, o música en la cual el compositor, simplemente no se molestó en escribir una armadura de clave.
No es infrecuente que esto sea el caso en trabajos corales modernos o contemporáneos. Los coros que han aprendido a leer con el "Do-fijo" interpretarán música de compositores como Arnold Schoenberg, Eric Whitacre o Ivan Hrušovský más fácil y fluidamente que los que lo hicieran con "Do-móvil".
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